publicidad

CONSUMO Y ECONOMÍA

El consumo de los hogares se desaceleró en la segunda mitad del año y volvió la cautela en las compras

Tras la recuperación del primer semestre, estudios privados advierten una menor frecuencia de compra, canastas más ajustadas y mayor presión sobre los presupuestos familiares.

PorTendencia de noticias
21 dic, 2025 09:49 a. m. Actualizado: 21 dic, 2025 09:49 a. m. AR
El consumo de los hogares se desaceleró en la segunda mitad del año y volvió la cautela en las compras

El consumo de los hogares mostró una desaceleración en la segunda mitad del año, luego del repunte registrado durante el primer semestre, una tendencia que se refleja con claridad en la decisión de compra en las góndolas, según relevamientos privados del sector.


El informe Consumer Insights Q3.25, elaborado por Worldpanel by Numerator, indica que el consumo masivo detuvo su recuperación en el tercer trimestre del año y moderó su crecimiento anual. De acuerdo al estudio, entre enero y septiembre el consumo acumuló una suba interanual de 1,5%, pero en el último trimestre se registró una caída del 0,7%, lo que enfrió el proceso de recuperación.


El análisis señala que los hogares redujeron tanto la cantidad de visitas a los puntos de venta (-2,2%) como el volumen de compra (-2,1%), una combinación que explica el retroceso observado en casi todo el país, con excepción de la región centro. En paralelo, el precio medio pagado entre julio y septiembre mostró una desaceleración, con un aumento interanual del 23,9%, asociado a un reordenamiento de precios y a un mix de compra más selectivo.


Según el informe, “con una menor frecuencia de compra y canastas más ajustadas, los hogares cierran el año con una mayor presión sobre sus presupuestos y expectativas polarizadas”, consignó el estudio al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.


En ese contexto, se incrementa la presión financiera sobre las familias. El 43% de los compradores declara llegar ajustado a fin de mes, frente al 29% registrado en el primer trimestre. La esperanza continúa siendo el sentimiento predominante (38%), aunque el optimismo retrocedió al 42%, mientras que un 22% de los encuestados prevé estar en una situación peor dentro de un año.


Esta percepción se traduce en un consumo más selectivo. Durante el tercer trimestre se priorizaron productos esenciales, como alimentos secos (+0,8%), lácteos (+0,5%) y cuidado personal (+1,9%), que lideraron el crecimiento junto con los alimentos refrigerados. En contraste, categorías más prescindibles y con mayores aumentos de precios registraron caídas, como las bebidas con alcohol (-4,8%).


El informe también muestra una mayor búsqueda de alternativas económicas. En el tercer trimestre, las marcas del segmento más accesible incrementaron su volumen de compra en 2,3%, mientras que las marcas propias de los comercios crecieron 6,8%. “Un 39% del gasto hoy se realiza a través de promociones”, señaló Esteban Cagnoli, Managing Director de Worldpanel by Numerator en Argentina, quien destacó que el consumidor exige una propuesta de valor clara para pagar más por una marca.


En cuanto a los canales de compra, la omnicanalidad se consolida, con hogares que combinan cuatro o más canales por mes. En los primeros nueve meses del año, los autoservicios ampliaron su base de compradores en un 4,6%, los almacenes y kioscos en 3,1%, las farmacias en 2,4% y las perfumerías en 5,7%, frente a un crecimiento del 1,8% del canal moderno. No obstante, en términos de volumen, supermercados e hipermercados registraron una caída del 3,4% interanual en el tercer trimestre.


Un análisis de NielsenIQ Argentina coincide en que la recuperación del consumo en 2025 es frágil. Según la consultora, el consumo masivo creció un 2% en el primer semestre, pero se desaceleró desde mitad de año, influido también por la incertidumbre electoral del tercer trimestre. A pesar de la desaceleración inflacionaria, los ingresos de los hogares lograron solo una recuperación parcial y luego se estancaron, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos.


De acuerdo con NielsenIQ, el consumo creció apenas un 2% en 2025 frente a 2024, luego de una caída histórica del 16% el año anterior. Las proyecciones indican que 2026 podría mostrar una recuperación moderada, apoyada en una mayor estabilidad inflacionaria, una mejora gradual de los ingresos y estrategias más eficientes de precios y surtidos, en un escenario marcado por un consumidor más racional y sensible al precio.

publicidad

Más de economía

publicidad